Mañana empieza el otoño. Y para esto… ¿hace falta prepararse?

Muchas veces damos las cosas por hecho: creemos que nuestro cuerpo, él solito, es capaz de adaptarse de la desconexión de las vacaciones al ritmo frenético en un solo día o pasar de 40 grados a 13 en unas pocas semanas.

En realidad, por dentro experimentamos un cambio físico, psicológico y emocional. Nuestro carácter no es el mismo en verano que en invierno. Cada uno reacciona de una manera según la época del año: a los más nostálgicos y emocionales les suele gustar más el otoño e invierno y los extrovertidos se sienten más cómodos durante el verano, donde pueden explayar toda su energía.

El otoño es una época de cambios: los días se vuelven más cortos, se caen las hojas de los árboles, bajan las temperaturas… todo esto hace que miremos hacia adentro y sea una época de reconectar con nosotros mismos.

¿Cómo te puedes preparar para la llegada del otoño? Aquí tienes 6 tips que te ayudarán a afrontar este momento del año:

1.Algunos alimentos nos ayudan a tomar tierra después de las vacaciones y aterrizar en el nuevo curso y en la rutina. Nos calientan por dentro para la bajada de temperaturas y nos ayudan a tranquilizarnos y concentrarnos. Estos son los que vienen del suelo: la calabaza, la zanahoria, el boniato, la remolacha, el jengibre… Y también la canela que tiene grandes poderes antiinflamatorios y nos ayuda a centrarnos. ¿A quién no le apetece una cremita de calabaza y zanahoria, eh?

Photo by Brianna Santellan on Unsplash

2. Repasa tus propósitos: aunque a veces asuste pararse a pensar lo rápido que pasa el tiempo, el otoño es una gran oportunidad para mirar hacia adentro y pararse a pensar después del ajetreo del verano. Repasa los objetivos que pusiste al principio del año. ¿Cuánto has conseguido? ¿Qué quieres conseguir antes de que acabe el 2019? ¿Qué te va a ayudar a conseguirlo?

3. Déjalo ir: igual que los árboles sueltan sus hojas, soltar lo que no te aporta o ya no te sirve es un ejercicio liberador: desde cosas materiales hasta personas tóxicas o pensamientos negativos. Las estaciones son una prueba de que todo en esta vida es cíclico: esto es un alivio – ¡siempre hay algo nuevo que esperar!

4. Ponte cómodo: vuelve la temporada de peli-manta, sacar el edredón y acurrucarse en el sofá una tarde entera. Aprovecha para descansar, estar en silencio y recargar pilas por dentro.

Photo by Haley Powers on Unsplash

5. Cambia de armario: uno de los 9 reasons es lo a gusto y cómodo que te sientas en casa. Esta época del año es perfecta para hacer orden y limpieza a fondo: como dice Marie Kondo “deshazte de las cosas que no te hagan feliz”.

6. Disfruta los últimos meses antes del frío: aprovecha para salir al campo y respirar aire puro – los paisajes y el colorido en otoño son espectaculares.

Y tú, ¿qué necesitas para el otoño?